Guía práctica de operaciones vinculadas
La Agencia Tributaria ha aprobado un nuevo modelo de declaración informativa (modelo 232) en el que deberán incluirse las operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.
Esta información que se venía informando en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades se traslada ahora a esta nueva declaración, que supone mayores exigencias de información y un aumento de la complejidad de la misma.
Al objeto de clarificar aquellos aspectos más relevantes, tanto del régimen fiscal que afecta a las operaciones vinculadas, como de las obligaciones de documentación e información que se derivan de las mismas, hemos confeccionado una breve guía, enfocada fundamentalmente a las operaciones que puedan realizar las Empresas de reducida dimensión y pequeños grupos de sociedades.
La guía se estructura en los siguientes apartados:
- Concepto de personas o entidades vinculadas
- Obligaciones de documentación
- Métodos de valoración de las operaciones vinculadas
- Análisis de comparabilidad
- Obligaciones de información: modelo 232
- Exención de obligación de documentación e información
- Fiscalidad de las operaciones vinculadas.
- Régimen sancionador
Dada la trascendencia que tiene este tipo de operaciones y las consecuencias tributarias que pueden derivarse de no cumplir con los requisitos de información y documentación exigidos, recomendamos una lectura detallada de la Guía Práctica que pueden descargarse en el siguiente enlace: